España

Conoce como presentar el Formulario Denuncia Inspección del Trabajo

Si usted es un empleado de la empresa y no se respetan sus derechos laborales, lo mejor que puede hacer es presentar una queja que explique todo el panorama para que esta situación pueda resolverse lo antes posible. En primer lugar, sin embargo, debe aprender a presentar esto Formulario de queja antes de la inspección del trabajo y aquí le mostraremos qué pasos seguir.

Sepa cómo enviar el formulario de informe de inspección laboral

Además, debe saber que no necesariamente tiene que ser un empleado para presentar una queja, ya que el requisito principal es saber objetivamente que la empresa en cuestión viola una ley o regla; para lo cual debe estar en lo correcto al manejar la queja. Sepa cómo presentar la queja? Sigue leyendo!

¿Cómo puedo escribir una queja a la inspección del trabajo?

¿Cómo puedo escribir una queja a la inspección del trabajo?

Si encuentra que se violan sus derechos laborales: vacaciones, discriminación, riesgos y salud en el trabajo, incluidos los problemas con las contribuciones; eso es necesario informar estos abusos a la inspección del trabajo y la seguridad socialno sin haber escrito previamente una carta o documento bien escrito.

Por esta razón, explicaremos qué aspectos principales deben tenerse en cuenta al preparar una queja ante la inspección del trabajo para que sea válida y elaborada para la solución del problema en cuestión.

Una queja bien escrita debe constar de las siguientes partes:

Por lo tanto, indica dónde se dirigirá la queja relevante, es decir, a qué inspección del trabajo específico de España, dependiendo de la provincia en la que se encuentre la compañía reportada.

Aquí debe ingresar todos sus datos personales: nombre completo, número de identificación o NIE, dirección actual, teléfonos, correos electrónicos, etc.;; También es necesario indicar si usted es un empleado activo en la empresa o no y la fecha exacta de entrada y salida (si es un despido).

Si es necesario, se refiere a los datos de la empresa o los datos del empleador. Si es una empresa, debe indicar lo siguiente: nombre o nombre de la empresa, CIF, dirección, tiempo de trabajo de la empresa y si todavía está activa o no.

Es la parte más importante porque los eventos para los cuales se presentó la queja se expresan clara y cronológicamente. También indica las fechas y lugares que acompañan a estos eventos.

También es importante revisar las leyes bajo las cuales el demandante rompe estos eventos reportados y a toda costa para evitar expresar datos irrelevantes o que no tienen nada que ver con la queja misma.

Como cualquier carta o documento escrito, debe terminar con la impresión de su firma.

Tiene la opción de descargar formularios o modelos oficiales de quejas Los prefactos disponibles en formatos Word y PDF están disponibles en el sitio web de inspección de trabajo y seguridad social Enlace y complételo solo para su presentación.

Cómo presentar el formulario de queja de inspección laboral?

Hay tres (03) formas en que el formulario de queja puede presentarse a la Inspección de Trabajo en España y lo mencionaremos a continuación:

        Cómo presentar el formulario de queja de inspección laboral?

  • Prácticoa través de la plataforma de Internet, o mediante acceso directo al sitio web de la sede Electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía SocialL; para lo cual es importante tener un documento de identidad electrónico [email protected] o Certificado digital.
  • Personalmente, hacia el Próxima inspección laboral en su lugar; Su tarjeta de identidad debe presentarse junto con dos copias del formulario de queja.
  • Después de la publicacióndirigirse a la oficina provincial correspondiente para el trabajo y la seguridad social; Además de adjuntar una copia del DNI y la aprobación de la inspección, acepta revisar los datos expresados en el registro correspondiente.

Ejemplo de queja

Le mostramos un ejemplo de una queja a la empresa Seguridad Ilunion antes de la inspección provincial de Barcelona; por razones de violación y violación de varios derechos laborales.Ejemplo de queja

Además, podemos decir que todos los datos que constituyen una queja bien escrita están disponibles. incluyendo: encabezado, datos del demandante, datos y hechos acusados.

Ejemplo de escritura

Consecuencias de la queja

Después de quejarse ante una empresa en caso de incumplimiento o daño a los trabajadores directamente antes de la inspección del trabajo, hay algunas consecuencias:

Teléfono de inspección de trabajo

  • Primero a Inspector de trabajo visitará la empresa durante las horas de trabajo y le hará una serie de preguntas al representante del personal; entre otras cosas, puede solicitar documentos, recibos de sueldo y contratos.
  • Entonces el inspector dará una opiniónen caso de desfavorable para el acusado, esto está sancionado con una ley de violación.
  • Por otro lado El demandante recibe información sobre el estado del manejo de quejas y qué medidas se han tomado al respecto al final de este proceso.

No hay consecuencias negativas para el demandante después de presentar la queja. Entonces debes hacerlo con plena confianza y la certeza de que no puedes vengarte de ti mismo.

Sin embargo, si la represalia de la compañía, es posible presentar un caso ante el Tribunal Social o presentar un reclamo por daños en este caso.

Teléfono de inspección de trabajoTeléfono de inspección de trabajo

En la comunidad de MadridPuede llamar al siguiente número de teléfono: 91 363 00 00Sin embargo, si se encuentra en otra ciudad de España, puede ingresar a la siguiente Enlace Allí encontrará un mapa del territorio español, en el que puede seleccionar la región deseada y se muestran los números de teléfono correspondientes.

Aspectos importantes

  • No necesariamente tiene que ser un trabajador activo de la empresa que informas; ya que también puede informar si ya ha dejado de trabajar en ello.
  • Las quejas presentadas a la inspección del trabajo y que tienen la mayor fortaleza son aquellas de trabajadores activos reportado por dicha compañía.
  • Quejas No pueden presentarse como anónimos de ninguna maneray en ese caso, no serán considerados.
  • No es necesario cancelar un pago para quejas.

Aspectos importantes

  • Puede escribir la queja usted mismo sin la ayuda de gerentes y / o abogados;; Sin embargo, si cree que esto es difícil, es aconsejable obtener asesoramiento profesional por adelantado.
  • Se puede obtener más información sobre el procedimiento electrónicamente en la siguiente dirección Enlace donde aparece instrucciones y otros documentos de interés.
  • Puedes hacer uno formulación propia de la quejasi los hechos que desea expresar son numerosos.
  • Los únicos medios por los cuales se puede presentar una queja son los ya mencionados anteriormente No está permitido hacerlo por teléfono o correo electrónico.
  • Si se trata de presentar una queja conjunta, debe adjuntarse Copias de documentos de identidad y autorizaciones por todas las personas involucradas.

Esperamos que este artículo sobre la presentación de un formulario de queja a la Inspección de Trabajo haya sido de gran ayuda! Éxito en tu proceso!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba