Guatemala

Conoce los Requisitos para inscribirse como pequeño contribuyente

Este artículo está dedicado a todos los ciudadanos de Guatemala que quieran saber cuáles son Pequeños requisitos de registro de contribuyentes.

Aquí presentamos toda la información y lo que debe saber sobre el sistema tributario del país y los pequeños contribuyentes. Continúe aquí con nosotros en https://requisitosmania.com.

Pequeños requisitos de registro de contribuyentes

cómo registrarse como pequeño contribuyente

Antes de querer ingresar a este mundo fiscal como un pequeño contribuyente, debe averiguar los requisitos que debe cumplir para registrarse como un pequeño contribuyente. Recuerde que el éxito de todos los procedimientos es cumplir con los documentos o requisitos que necesita el sistema.

En Guatemala, debe cumplir una serie de requisitos para su registro en el sistema SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) para este importante proceso.

Básicamente hay 4 documentos o requisitos simples, pero estos deben estar completos para registrarse.

Los requisitos para la implementación del proceso son:

  • Principalmente es necesario tener el documento de identidad personal (PPE) o, en el caso de un extranjero, con el pasaporte en el formato original y una copia.
  • No debe cobrar más de Q 150,000.00 por año
  • Número de identificación fiscal (NIT)
  • Y cualquier documento en el que sea posible verificar la dirección fiscal y comercial; En este sentido, los recibos de servicios públicos como electricidad, agua o teléfono son válidos. Estos deben tener una fecha de emisión actual.

También se permiten facturas de alquiler o contractuales. Sin embargo, si la factura de arrendamiento no refleja la dirección exacta de la propiedad, se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Documento de registro en el registro de la propiedad.
  • Constanza de IUSI .
  • Documento de propiedad del gobierno.

Cómo registrarse como pequeño contribuyente en 2021?

Una vez que tenga los requisitos para registrarse como contribuyente pequeño, todo lo que tiene que hacer es conocer el proceso de registro y seguir las instrucciones.

Cabe señalar que esta tarea Se hace personalmentePara cuántos califica, debe ir a SAT para completar el proceso.

A continuación, en el siguiente punto, mencionaremos qué medidas debe tomar para registrarse con éxito como un pequeño contribuyente.

Sigue los pasos

Los pasos a seguir para completar el registro son los siguientes:

cómo registrarse como contribuyente pequeño mientras está sentado

  • Para todos los requisitos futuros, debe comunicarse con una Agencia de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para solicitar el registro como contribuyente pequeño.
  • Es necesario informar a los empleados que llamarán su atención sobre los datos personales y la información solicitada por la empresa.
  • Tan pronto como pueda verificar si la documentación está bien, recibirá un nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema SAT virtual
  • Debe acceder al sistema SAT con su nombre de usuario y contraseña www.portal.sat.gob.gt y active gratis en el portal Declareuate y también complete el formulario SAT-7121.
  • Después de generar el recibo de pago, debe ir al banco para cancelarlo.
  • Tan pronto como se cancele la boleta, es necesario volver al portal de declaraciones, buscar el formulario y emitir la disolución de los libros.

¿Qué es un pequeño contribuyente?

Utilizaremos esta sección del artículo para mostrarle quiénes son los pequeños contribuyentes para que podamos juzgar si usted es parte de este grupo.

¿Quién es un pequeño contribuyente?

De acuerdo con la ley del IVA (IVA) Los pequeños contribuyentes son personas físicas o jurídicas que obtienen ingresos de ventas o servicios hasta Q 150,000.00 por año.

En otras palabras, los pequeños contribuyentes son aquellos que poseen estructuras comerciales donde se intercambian o prestan servicios estéticos, peluqueros, talleres mecánicos o servicios técnicos. También se incluyen tiendas como cafeterías, carnicerías y otras compañías.

Pequeñas obligaciones de los contribuyentes

Este es uno de los aspectos que afectan a la mayoría de los contribuyentes de cualquier manera y los pequeños contribuyentes no escapan.

Aclararemos esta pregunta para que tengamos una idea clara de sus obligaciones si pertenece a este grupo.

Hay muchos compromisos de los pequeños contribuyentes, incluidos los siguientes:

  • Es necesario comunicar y actualizar los datos proporcionados en el SAT en el momento del registro, p. B. modificación de la dirección fiscal o comercial, ya que se deben autorizar nuevas facturas.
  • También es necesario actualizar todos los datos cada año.
  • Confirme la imprenta para imprimir facturas, pero acceda al portal web oficial de SAT www.portal.sat.gob.gt Escriba en el motor de búsqueda “Imprimir” y se le lanzará una búsqueda. Debe seleccionar “Impresoras registradas” y continuar buscando impresoras.
  • En el mismo sistema, se debe solicitar autorización para imprimir facturas. Es importante que estos se marquen como “operaciones de pequeños contribuyentes” y también contengan la expresión muy clara y visible “no crea el derecho al crédito fiscal”.
  • Se requiere emitir y entregar facturas creadas por un monto mayor a F 50.00 .
  • Al comprar o comprar bienes, es su obligación total solicitar sus facturas. De lo contrario, serás multado. Si tiene facturas pero no se han mantenido, será multado.
  • Compare todos los datos correspondientes a los libros de compras y ventas, p. B. el registro correcto de facturas de ventas y facturas de compra. Es importante que estos libros se actualicen porque de lo contrario se impondrán multas.
  • Envíe sus declaraciones de impuestos.

Entre otras cosas, puede consultar el portal web oficial de SAT www.portal.sat.gob.gt

Multas para pequeños contribuyentes

cómo registrarse como un pequeño contribuyente en línea en 2021

Hemos hablado sobre muchos aspectos relacionados con los pequeños contribuyentes. Ahora dedicaremos este espacio a multas por incumplimiento.

Al igual que con cualquier proceso legal que no cumpla con las reglas o regulaciones requeridas por el sistema, se le multará y esto se hará para que el proceso se pueda realizar correctamente.

Las multas por violaciones son las siguientes:

  • Si no informa el cambio de datos en el registro, se multará con 50.00 Q por día. Se puede cancelar una multa de Q 1,500.00 .
  • Si cambia u omite NIT o cualquier otro documento que haya sido solicitado o presentado por la superintendencia de la administración tributaria, se impondrá una multa de Q 100.00 por documento, incluso si se impone una multa de hasta Q 1,000.00 .
  • Si no recibe facturas por la compra o compra de bienes, será castigado por un monto correspondiente a la transacción.
  • Para no mantener los libros actualizados dentro de los 2 meses posteriores al calendario, se debe cancelar una multa de F 5,000.00 .
  • En el caso de que los libros no cumplan con los requisitos del Código de Comercio y las leyes fiscales específicas, la multa es de 5,000.00 F .
  • Si el impuesto no se agrega a los servicios o bienes ofrecidos, la multa es de 5,000.00 F .
  • Para pasar facturas u otros documentos, se debe cancelar una multa de Q 100.00 por cada documento para poder cancelar hasta Q 5,000.00 .
  • Si envía declaraciones de impuestos fuera de tiempo, deberá pagar una multa diaria de 50.00 Q a 1,000.00 Q .

Si desea saber cómo completar el formulario de registro para pequeños contribuyentesPara qué se utiliza y cómo se procesa están en el lugar correctometro

Aquí le mostramos cómo hacerlo y le brindamos mucha información que lo ayudará mucho

Si está interesado, siga leyendo.

¿Cuál es el formulario de registro de SAT Small Taxpayer?    ?

Este es un documento legal cuya función es

demostrar esta condición en AFIP

Además, ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y las otras instituciones responsables de esta información.

Este módulo permite el acceso a través de diversas ventajas fiscales

y pertenecer y disfrutar de varios programas de asistencia social.

¿Cómo se obtiene el formulario? ?

Ahora en este momento para querer el forro

Debe acceder a la página oficial de AFIP a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet con la tecla de control y activar la aplicación “PYME por categorización y / o ventajas”.

Luego debe completar el formulario 1272, que se abre inmediatamente y seleccionar la opción anterior.

Qué válido es?

Este documento es válido por cuatro meses a partir de la fecha de emisión

Si desea realizar una renovación, debe hacerlo antes de fin de mes

De lo contrario, debe procesar todo desde el principio.2do

Ventajas del procesamiento de certificados

Algunas de las ventajas de este certificado son:

  • Tiene la ventaja de poder acceder a la nueva moratoria de 2020, que puede utilizar para saldar sus deudas tributarias, pagar sus contribuciones a la seguridad social, ser autónomo, tener un presupuesto y cumplir con las obligaciones aduaneras a través del plan de pago, que puede ascender a 120 cuotas.
  • Permite una compensación por los impuestos y cargos de préstamos bancarios de hasta el 100% para micro y pequeños y hasta el 60% para la sección industrial promedio 1.
  • marca la diferencia para el pago del IVA por un período de pago de 90 días para micro y pequeñas empresas.
  • promueve inversiones, otorga bonos de crédito fiscal por el IVA generado por la inversión para complementar el saldo final con una duración de 10 años.
  • otorga beneficios de seguridad social, p. B. la tasa reducida de contribuciones del empleador y la eliminación del pago de contribuciones a LPIS
  • significa que las pequeñas y microempresas no tienen que pagar el impuesto actual en efectivo.

Categorías

Ahora es importante saber que algunas categorías se han establecido de antemano para formar parte del registro.

Estas categorías se crearon sobre la base de la facturación total del año, la actividad declarada, el número de empleados según el sector empresarial y el valor de los activos.

Por lo tanto, puede estar registrado mientras los valores de ventas totales no excedan los límites previamente establecidos durante todo el año:

El monto de las ventas deriva del promedio de las últimas 3 empresas o negocios sin IVA, impuestos internos, que corresponden y pueden deducir hasta el 75% del monto de las exportaciones.

¿Por qué procesar el formulario?

Es importante solicitar que se desarrolle este formulario porque ofrece a los contribuyentes la oportunidad de acceder a ciertos beneficios otorgados por el Tesoro y otras compañías.

Además del hecho de que estamos en un momento en que estamos tratando de apoyar a las pequeñas empresas de desarrollo para mejorar el estado económico en todo el país.

uno

Intento alentar a las personas a llevar a cabo este tipo de proyecto y, por lo tanto, obtengo grandes desarrollos que brindan grandes beneficios al desarrollo del estado.

¿Qué es PMI y qué ofrece\?

Es una empresa que trabaja de acuerdo con el estado y es responsable de proporcionar información sobre los límites y beneficios de las pequeñas y microempresas para luchar por su crecimiento y desarrollo.

Además de la creación de muchas otras empresas y el mayor desarrollo de empresas ya establecidas para fortalecer la economía.

Lo que finalmente será beneficioso para todos, es decir, para la empresa como tal, pequeñas empresas bien fundadas y el estado en la parte económica.

Si tiene o desea iniciar una pequeña empresa, es importante registrarse, ya que depende de ser reconocido como tal por el estado.

También le permitirá aprovechar algunos beneficios, que respaldan plenamente su crecimiento y, por lo tanto, ayudan a desarrollarse como empresa.

También es un soporte legal para muchos procesos. Este documento es solicitado por esta empresa y, por lo tanto, registrado como tal.4to

Sin embargo, tenga la seguridad de que, como puede ver, se puede realizar un proceso completamente simple. Si sigue los pasos y consejos anteriores, puede realizar fácilmente el proceso.

Cuanto más rápido se registre mucho antes, más podrá obtener su aprobación y mucho antes de lo que cree que puede aprovechar esta empresa además de los consejos y datos que ofrecen.

Sin mencionar los términos de pago, descuentos y otras promociones relacionadas con los pagos que debe realizar, que obviamente son los descritos anteriormente.

Esperamos que el artículo lo haya ayudado mucho y que pueda llevar a cabo su proceso con éxito. Le recomendamos que siga los pasos recomendados anteriormente.

Dado que es un proceso completamente simple que puede realizar fácilmente desde su hogar sin tener que visitar la sede de una empresa, le deseamos suerte y que puede completar el proceso.

Recuerde que es extremadamente importante realizar nuestros sueños e ideales y de una mejor manera que nuestras pequeñas empresas.

Preguntas frecuentes

En este punto, ya conoce los aspectos más importantes del proceso de pequeños contribuyentes en Guatemala.

Sin embargo, le daremos respuestas a algunas de las preguntas frecuentes de los ciudadanos sobre este proceso:

Derechos de los pequeños contribuyentes?

  • Deje que el SAT lo trate de manera adecuada y suave .
  • Puede comunicar sus condiciones fiscales al SAT y obtener atención y respuestas.
  • Después de hacer una declaración, puede corregirla con una corrección.

Como pequeño contribuyente, tengo ventajas?

De hecho, algunos de ellos son las bajas tasas que necesita cancelar para impuestos, pero recuerde que también tiene tasas, p. B. emita la declaración y pague dentro del tiempo establecido para este propósito.

Esperamos que el artículo haya sido de gran ayuda para que podamos registrarlo como un pequeño contribuyente de Guatemala. La felicidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba